Josh Kaufman, el autor de MBA Personal

 

 

 

 

Josh Kaufman es un consultor empresarial estadounidense muy conocido por su libro “The Personal MBA” o “MBA personal”. Anteriormente, trabajó para Procter & Gamble, donde desarrolló la estrategia online de la compañía y fue responsable del lanzamiento de nuevos productos.

En el año 2010, la publicación de su libro lo catapultó a la fama en el mundo de los negocios. No obstante, todo comenzó en el año 2005.  Seth Godin, poseedor de un MBA en la Stanford Business School, dijo que el MBA había perdido sentido para él  y que lo mejor era tener experiencia laboral junto con la lectura de entre 30 y 40 libros. Esto era más beneficioso y también menos costoso económicamente que pagar por aprender en un MBA. Josh Kaufman, que en aquel entonces trabajaba en Procter & Gamble, leyó el artículo de Godin y se sintió completamente identificado, ya que, después de terminar su carrera universitaria, Kaufman pasó años leyendo textos de negocios para complementar su formación y no pasó por una escuela de negocios. En esos tiempos, el autor había creado una web y empezó a compartir e intercambiar los mejores textos para formar a los lectores personalmente. Seth Godin, cuando lo conoció, lo apoyó difundiendo su web y esto le dio mucha visibilidad. Más tarde, dejó su trabajo, recopiló todo lo aprendido en este libro y se dedicó totalmente a difundir la importancia de la formación personal.

Yo lo descubrí este año durante mi MBA en CESTE y es un libro altamente recomendable para todos los que les gusta el marketing y los negocios, ya que el autor recopila todas las nociones básicas. Asimismo, Josh aporta su visión de por qué no es necesario hacer un MBA, que no la comparto al 100%. Por un lado, estoy de acuerdo en que no hace falta estudiar un MBA para ser un emprendedor o profesional de éxito, ya que una buena experiencia laboral y formación (sea autodidacta o no) te ayudan a conseguirlo (además, de una buena red de contactos). Pero, por otro lado, hacer un MBA (y dependerá también mucho de la escuela de negocios dónde se haga) te permite obtener otras ventajas: mucha formación (y con mayor profundidad) de las materias, hacer más Networking, potenciar tus habilidades y competencias, diferenciarte de la competencia con el título y tener la posibilidad de obtener mayores oportunidades laborales. Si no fuera así, entonces las escuelas de negocios no tendrían clientes. Como he dicho antes, un MBA puede ser muy útil, pero no te garantiza nada. Lo que sí que ayuda es trabajar duro y rodearse de los mejores.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

photo credit: 46137 via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Profesionales importantes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Josh Kaufman, el autor de MBA Personal

  1. Lo cierto es que no conocía a Josh Kaufman. Gracias por compartir sobre este libro Manu, por lo que cuentas tiene una pinta…. y me viene muy, requetemuuuyyyy bien.

  2. Manuel G. Silva dijo:

    Jaja ¡Gracias a ti Tau por pasarte por el blog! ;)

    Me alegro de que te haya gustado el artículo y espero que te sirva de ayuda el libro. Yo lo leí y me encantó. Te daba las nociones básicas de los negocios y te las explicaba de una forma clara y fácilmente entendible para cualquiera.

    ¡Muchos besos!

  3. Muchas gracias por el aporte. Yo tampoco conocía su existencia y lo incluiré en mi carrito de Amazon para reyes :)

    Estoy de acuerdo contigo en que ambas posturas son válidas, pero quizás aquí en España se valore mucho más la formación oficial tipo MBAs, que la autoformación mediante lecturas, lo cual es una pena para los que nos empeñamos en no parar de buscar y leer información.

    Un saludo.

  4. Manuel G. Silva dijo:

    Jeje ¡Gracias a ti Rafael por leerlo también! Puede ser un buen regalo de Navidad ;)

    Sí, la formación autodidacta es muy importante, ya que nunca dejamos de aprender. Las lecturas ayudan muchísimo a crecer personal y profesionalmente.

    ¡Saludos!

  5. Mariana dijo:

    Gracias por el articulo, yo tengo un MBA de una escuela “top”, y fue la peor inversión que he hecho en mi vida, de hecho me ha encantado el libro de Kauffman. Me permito estar en desacuerdo contigo en cuanto a que el hecho de que las escuelas de negocios tengan clientes no significa que hacer un master es una buena inversión, esa es justamente la definición de una burbuja, la gente invierte con la expectativa de obtener una rentabilidad que hace que el coste de la inversión se infle por encima de su valor real. Es lo que pasa con los MBA, de ninguna manera valen lo que cuestan. Saludos.

  6. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias a ti Mariana por pasarte! ;)

    Respeto tu opinión, pero todo es relativo. Depende de las expectativas generadas y cada uno tiene su propia experiencia y visión personal de los acontecimientos. Evidentemente, siempre habrá discrepancia en las opiniones con gente que sí lo considera una buena inversión y otros que no. Creo que, si los másters tienen esos precios, es porque realmente la gente está dispuesta a pagar por ellos después de haberse informado de las ventajas e inconvenientes que pueda suponer para su carrera profesional.

    ¡Saludos!

  7. Ana dijo:

    Pues mas os leo.. mas dudas me entran… Dudo entre el MBA de ESIC y el de CESTE en Zaragoza (el de ICADE no lo estan haciendo de momento). Con los papeles delante me parece que cubren lo que deben, pero la diferencia de precio es notable. Me ha parecido interesante la postura de cada uno porque al final la cuestion es: pagar mas por una escuela aparentemente mas reconocida o menos por otra que parece que da los mismo… ¿que opinais?. Por cierto Manuel te mande un email.

  8. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola Ana!

    Depende de lo que quieras hacer y conseguir y de otros muchos factores. No es necesario hacer un MBA para triunfar profesionalmente, pero, si lo haces, te puede ayudar mucho y facilitar tu camino profesional. Evidentemente, cuanto más reconocida sea la escuela de negocios, entonces mejor será a priori la valoración para los reclutadores de las empresas. Tu caso es más personal y ya te he contestado a tus dudas por email ;)

    ¡Saludos!

  9. Es un excelente libro. Muy recomendado!! Comparto tu opinión sobre si estudiar una maestría, depende mucho de la institución. Además te ayuda a tener una red de contactos mas amplia y quizás conozcas a un futuro socio. Muy interesante tu blog. Saludos desde Perú.

  10. Manuel Guillermo Silva Ramón dijo:

    ¡Gracias Gonzalo!

    Me alegro de que te haya gustado y para cualquier cosa en que pueda ayudarte, estoy a tu disposición ;)

    ¡Un saludo desde España!

  11. Diego dijo:

    Lo que no entiendo es que si te enseña a administrar bien o te da unas exelentes pautas en os negocios sin necesidad de un MBA, oara que carajo quieren trabajar a presion para alguien, en vez de hacerse exitosos ustedes mismos

  12. Manuel Guillermo Silva Ramón dijo:

    ¡Hola Diego!

    Los MBA se pueden aplicar por cuenta ajena o propia. Lo que se enseña en este libro son teorías o pensamientos valiosos de negocios. Luego dependerá de cómo ejecutes las ideas.

    ¡Un saludo!

  13. JUAN AGUSTIN SALAZAR IBARRA dijo:

    Sobre KAUFMAN bien!, es un recuento y un recorrido por todo lo elemental para hacer que un negocio funcione, me pareció muy adecuada la recomendación

    saludos desde Tampico,México

  14. Manuel Guillermo Silva Ramón dijo:

    ¡Gracias Juan!

    Espero que te sirva y un saludo desde Madrid! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>