Te guste o no, sin Networking no llegarás lejos

 

 

 

 

 

 

Todos necesitamos hacer Networking para lograr nuestros objetivos. Para alcanzar el éxito con tu negocio o tu marca personal, debes rodearte de personas que te empujen, te remolquen, te arrastren y guíen a las mayores alturas. El empresario Charlie Jones decía: “Dentro de 5 años serás la misma persona que ahora, excepto por las personas que hayas conocido y los libros que hayas leído”.

Ahora bien, no confundamos las cosas. Networking no es conocer gente ni querer conocer a alguien para que te busque trabajo ni tener “ansiedad tarjetera”, sino que se trata  de conectar con las personas (y esto se consigue con un interés mutuo verdadero para crear una relación de confianza duradera).

¿Por qué es importante el Networking? En mi opinión, por muchas razones: te pueden recomendar, dar información valiosa, consejos, presentarte a alguien, ayudar con algún tema, etc. Tener contactos siempre te abre puertas. También pueden ayudarte a encontrar trabajo si estás desempleado, pero esto sólo se consigue si hay una relación de confianza y sin ser esto mismo un objetivo prioritario. Si vas queriendo conocer gente para que te den un empleo, entonces mal vas. Se trata de ayudar a los demás sin especular con futuras ayudas. En esta vida puedes lograr lo que quieres si ayudas a los demás a lograr lo que quieren. Recuerda que no te quieren por lo que tú haces, sino por lo que ellos obtienen.

En definitiva, el Networking es fundamental para lograr nuestros objetivos (y más en tiempos de crisis). La red social profesional LinkedIn es una magnífica herramienta de ayuda. John C. Maxwell decía que “trabajar duro no es suficiente; tampoco ser excelentes en lo que hagamos; para ser exitoso tienes que aprender a establecer relaciones”. A veces, a quién conoces es cuanto sabes. El Número de Dunbar establece que las relaciones más sólidas que podemos mantener son con aproximadamente 150 personas. Es preferible ser el mejor conectado que el más conectado y, por ello, escoge bien las personas que quieres tener a tu lado. El entorno condiciona mucho tus pensamientos y logros. Steve Jobs decía: “los puntos sólo se unen hacia atrás” y es verídica, ya que, en mi caso, veo que sería imposible haber aprendido o logrado lo que tengo hoy en día sin las personas que han marcado mi formación profesional y personal a lo largo de mi vida (mi familia, amigos, conocidos, diversos profesionales, etc). Nunca olvido que en lo que soy hoy, siempre está presente lo que fui.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

photo credit: superkas83 via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Te guste o no, sin Networking no llegarás lejos

  1. Tau dijo:

    Hoy quiero comenzar por el video: simplemente increíble !!! menudos artistas estos chavales…. o no?
    La verdad es que estamos haciendo networking constantemente, día a día, en nuestras relaciones personales, y en ocasiones no nos damos cuenta de que hasta cuando vamos a comprar el pan estamos abriendo puertas….
    Muy bueno el post, sobre cuando incides en el punto más importante para mi: no hacer las cosas tan solo por tu interés, sino que en las buenas relaciones sociales los beneficios vienen sin darte cuenta cuando llegas al punto de confianza pero con ese matiz de honestidad y sensatez .
    Congrats de nuevo Manuel!!

  2. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Tau!

    Coincido con lo que dices. Y Jaja Sí, son Kilian Martin y Alfredo Urbon, unos de los mejores skaters del mundo por lo que tengo entendido. Me gustó mucho el vídeo y lo puse para ejemplificar de que, para lograr superarte y alcanzar cosas increíbles, necesitas un apoyo. Por ejemplo, Steve Jobs no habría sido quien fue sin haber conocido a Stephen Wozniak o Leo Messi no habría ganado tantos Balones de Oro sin la ayuda del equipo del F.C.Barcelona (y especialmente de Xavi Hernández y Andrés Iniesta). La unión hace la fuerza ;)

    ¡Muchos besos!

  3. VBM dijo:

    Hola Manuel. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me parece muy importante la interrelación. Mi problema es que soy neofita en estos temas. He comenzado un proyecto en una empresa multinivel y ya se me han agotado todas las posibles personas de confianza que podrían avanzar conmigo. Me siento en un callejón sin salida y agradecería un consejo por tu parte. Sin más, un cordial saludo.

  4. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola!

    Lamento no poder ayudarte, ya que el Marketing Multinivel conlleva un sistema de Networking con un funcionamiento peculiar y que no lo conozco en exceso.

    Para cualquier otra cosa en que pueda ayudarte, estoy a tu disposición.

    ¡Mucho ánimo!

  5. Melisa dijo:

    Me encanta el articulo!
    Siempre trato de leer tus post, son muy reales, tienen esa cuota de cotidianeidad que además de tocar las relaciones que se dan hoy con los nuevos modos de comunicarnos nunca deja de lado las relaciones tradicionales para poder llegar a buen puerto!
    Gracias por brindar otra buena y entretenida lectura!!

  6. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Muchas gracias a ti Melisa por leerme!

    Me alegro de que te gusten los artículos y siempre intento compartir información que sea de vuestro interés. ;)

    ¡Saludos!

  7. Manuel pido permiso voy a tratar de enfocar a VBM lo que te ocurre a ti es muy comun en personas que comienzan en el multinivel, si me permites quisiera informarte sobre nuevas tecnicas aplicables al multinivel como lo son marketing de atlog raciòn ingresa en mi blog y te puedo brindar mas informaciòn

  8. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Ariel!

    Ya me informaré más.

    ¡Saludos!

  9. Manuel G. Silva dijo:

    Publicado también en Business & Marketing in Bajio:

    http://www.businessinbajio.com/revista/te-guste-no-sin-networking-llegaras-lejos/

  10. Tina dijo:

    Hola Manuel,

    Muchas gracias por éste articulo. Es lo que necesitaba leer en este momento.
    Gracias por la lectura tan buena.

    Saludos,
    Tina

  11. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola Tina!

    Gracias a ti por leerlo y me alegro de que te haya gustado el artículo. ;)

    Para cualquier cosa en que pueda ayudarte, estoy a tu disposición.

    ¡Saludos!

  12. Pingback: ¿Qué le aporta a los estudiantes eventos de networking como #eldíadelbecario? | Tiviyú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>