¿Sabes lo que son los unicornios en los negocios?

unicornio

 

 

 

 

Los unicornios son conocidos como esas criaturas mitológicas tan mágicas y que, a la vez, son símbolos en varias culturas. Suelen ser percibidos como un mito o una fantasía. ¿Pero sabes que también son usadas en los negocios?

En noviembre de 2013, Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el concepto en los negocios. Se refería a una empresa tecnológica que alcanza un valor de 1000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso. Con la evolución digital y tecnológica, cada vez surgen más start ups o empresas respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.

Respecto a sus características, son empresas que tienen pocos años de vida, que son disruptivas y con crecimientos rápidos, que sacan partido a las redes sociales en la consecución de la escalabilidad y nuevos clientes, son B2C, tienen equipos jóvenes y tecnológicos, etc. Y, cómo no, atraen talento e inversores. Hay “unicornios” o con potencialidad para serlo en varios países, pero, normalmente, suelen ubicarse en EEUU, ya que cuentan con un ecosistema emprendedor y una cultura empresarial diferente. Y en España, por ejemplo, Hawkers aspira a convertirse en una empresa “unicornio”.

No obstante, no sólo se aplica en los términos de denominación de las empresas, sino que también en cualquier estrategia de Marketing. Cuando tu campaña ha alcanzado unas métricas realmente espectaculares con alguna acción, se suele decir también que has alcanzado un “unicornio”. Y a todos nos gustan los unicornios en los resultados ;) Para ello, siempre recomiendo tratar de no buscar ser el mejor, sino ser diferente.

En definitiva, es un concepto muy atractivo como es normal y, además, todo está por hacer y surgirán nuevas empresas con grandes posibilidades de ser percibidas como unicornios. No obstante, no nos obsesionemos. Parece que muchos negocios nacen con la necesidad de conquistar el mundo y/o ser vendidos por millones de euros, pero eso pasa muy pocas veces y nos distrae de lo realmente importante. Es tan lícito querer aspirar a ser un unicornio, como a tener un negocio estable y rentable que te permita vivir con felicidad y cumplir tu visión.

 

photo credit: The Last Unicorn via photopin (license)

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>