Que Internet y la web 2.0 no te confundan

 

 

 

 

 

Que Internet y la web 2.0 no te confundan. El enorme poder de seducción del mundo digital puede hacernos más dependientes del mundo online y dejar de lado el mundo offline y, por tanto, es importante conocer estos riesgos para ponerles límites. Esta reflexión surge después de haber visto la genial y famosa campaña de Nestea llamada “El Día Isma”.

Esta campaña publicitaria está centrada en Ismael Durán (@elbicharraco), una persona que estaba enganchadísima a Twitter. Estaba atrapado en su día a día por la web 2.0 y vivía una vida “más virtual que real”. Sus amigos y su mujer, con la colaboración de Nestea, deciden engañar a Ismael haciéndole creer que es el protagonista de un documental por sus miles de seguidores en Twitter y generan un plan llamado “Estate a lo que estás” para que intente desconectar de las redes y lleve una vida “más real”. La idea de recuperar una vida y la gran estrategia de storytelling elaborada han contribuido a dar un resultado espectacular y que ha alcanzado gran viralidad por el mundo entero.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Internet y la web 2.0 me encantan como herramientas sociales y profesionales, ya que nos han abierto un mundo de posibilidades de comunicación inimaginables hace años. Desconectar de ellas no es vivir, pero tampoco los excesos suelen ser buenos. El mundo virtual nos puede llevar a no estar en contacto con quienes nos rodean y pasar así a ser un poco solitarios. Los jóvenes estamos más adaptados al mundo virtual que los mayores y, en general, tenemos una gran dependencia a las redes sociales. No es un problema de Internet ni de la web 2.0, sino que es un problema de educación y todo surge por las carencias emocionales que uno pueda tener y la falta de autocontrol ante el potente poder de seducción de las redes sociales. Necesitamos conocer los peligros de los excesos virtuales y ponerles freno.

Y cuidado, porque…el mundo 3.0 llama a la puerta. Esta maravillosa evolución nos trae un riesgo de dependencia mayor. Vamos a evolucionar del mundo 2.0 al mundo 3.0, es decir, pasaremos a vivir en un mundo digital hiperconectado, inteligente, intuitivo, etc. La difusión de la información será más veloz, habrá una gestión más inteligente de los datos, los contenidos serán más accesibles, habrá una hiperconexión de terminales, el mundo 3D se asentará cada vez más, etc. Va a suponer un gran cambio en los estilos de vida y los modelos de negocio y, por tanto, los riesgos de dependencia van a ser cada vez mayores.

En definitiva, disfruten de las increíbles herramientas de Internet y la web 2.0, pero no olviden que el mundo virtual no es más que una amplificación del mundo real. Los excesos no son buenos y no hay nada como disfrutar de los pequeños momentos en compañía de los familiares y amigos. Y a mis lectores, que a muchos os he conocido virtualmente a través del blog, espero tener el placer de conoceros algún día en persona.

 

photo credit: Rosaura Ochoa via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Que Internet y la web 2.0 no te confundan

  1. Haciendo un poco de memoria…
    Primero uno se plantaba en la puerta de su vecino y se tomaban algo.
    Después apareció el teléfono y paso a ser de mala educación vistar a un amigo sin llamar.
    Con el movil, la gente dejó de llamar al número de teléfono fijo porque podía parecer invasivo.
    Con la llegada del chat y del messenger el volumen de conversaciones orales disminuyó.
    Con la llegada de FB ya no se chatea se postea en un muro.
    Olvidate de que te feliciten tu cumpleaños por teléfono, todo será una mera felicitación en tu muro.
    ¿No se está moviendo la sociedad hacia un modelo comunicativo demasiado lejano?

  2. Sonia Díez dijo:

    Por alusiones… por las dos.
    Lo primero, mil gracias por la visita a mi #notanbuenblogcomoeltuyo ;)

    Nos pasó con los automóviles. Una vez popularizado su uso y tenencia, empezamos a ir en coche a todas partes. Incluso a lugares donde podíamos ir perfectamente a pie. Los problemas de contaminación, aparcamiento y sedentarismo, hicieron saltar la alarma. Hoy en día cada vez más gente alterna el uso del coche con el transporte público.

    El abuso está en nuestra naturaleza, al igual que lo está la capacidad de “enderezarnos”. Debemos aprender a “insertar” de forma equilibrada las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana.

    Creo que la campaña que mencionas ( la de Ismael) es un hito en la historia de nuestra sociedad. Desde cuándo los amigos y la mujer de uno se unen por un bien común? jajaja Y en cuanto a los amigos y la mujer… ¿no serán un ejemplo del abuso que hacemos de la exposición pública de nuestras vidas en los medios?

    Gracias por compartir, Manuel ;)

  3. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias por vuestras aportaciones!

    Jaja A ti también Sonia por compartir con los demás. Además, tú eres una referente del marketing y, más concretamente, del Social Media en España y yo sólo estoy empezando ;)

    Coincido contigo en que la clave está en buscar un término medio e insertar de forma equilibrada las nuevas tecnologías en nuestras vidas cotidianas. Además, también resalto que las innovaciones tecnológicas han abaratado los mismos costes de comunicación de los agentes económicos.

    ¡Saludos!

  4. Manuel que gustó mucho tu artículo. Muchas gracias por la aportación. 

    Definitivamente tienes mucho de razón en esto, yo mismo vivo día a día y lucho un poco contra la dependencia de la red. A pesar de que soy un estudioso y me dedico a las redes sociales, no tengo duda que la cercanía con las personas en forma física es insustituible, que aunque la web 2.0 nos ha “acercado” con más contactos y te puedo decir que hasta nos ha conectado de una forma más intensa con ciertas personas, no debemos caer en el error de solo vivir ahi. Por ahi tengo una frase que dice “has de las redes sociales parte de tu vida, no las hagas tu vida”. 

    Lo que te puedo decir es que esta “revolución” no tiene retorno y vamos a tener que entrar en un nuevo ecosistema de coexistencia con estos medios, buscando también un balance de vida como todo. 

    Gracias por tu espacio. 
    Octavio Regalado

  5. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias a ti Octavio por tu aportación! Es un placer leer a uno de los fundadores del prestigioso portal de referencia http://www.dosensocial.com.

    Coincido contigo en que debemos de vivir en un término medio y tanto las empresas como los individuos se tienen que adaptar a esta evolución. Además, coincido también con lo que pusiste en un artículo tuyo sobre que el marketing online no sustituirá al marketing tradicional, sino que ambos coexistirán. Es algo totalmente cierto.

    ¡Saludos y feliz 2012!

  6. Juan Agurto Valdez dijo:

    Coincido con Octavio Regalado, en lo referente que esta revolución tecnológica no tiene retorno y que todo en exceso nos daña. En las reuniones actuales es usual ver que la gente joven y no tan joven no dejan de usar sus móviles para seguir paso a paso las nuevas en la redes sociales , inclusive en lugar de conversar entre ellos se comunican a través de las redes.
    La adicción a esta tecnología ya es una realidad actualmente y va creciendo en forma acelerada, solo nos queda esperar la adaptación a esta nueva forma de comunicación
    como ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad y no dejemos de tener esperanza en el ser humano que siempre tiene que llegar al exceso para iniciar un cambio que busque equilibrar lo dañado.

    Felicito tu espacio

    JUAN AGURTO V.

  7. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Juan!

    Tal y como se comentó, la cuestión es buscar un equilibrio.

    ¡Saludos!

  8. Pingback: Que Internet y la web 2.0 no te confundan | Blog de economía, empresa y marketing de Manuel Guillermo Silva | tic-geomatica | Scoop.it

  9. Manuel G. Silva dijo:

    Publicado también en “Business & Marketing in Bajio”:

    http://www.businessinbajio.com/revista/?p=12919

  10. Genial, creo que la realidad no llega a ser tan límite en términos generales pero me parece bien la llamada de atención. El video me parece un derroche de imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>