No te dejes engañar, porque no hay expertos en nada

aprendiz

 

 

 

 

No me gustan mucho las palabras experto y gurú. Entiendo que se puedan decir “como etiquetas” para indicar que estás especializado o que tienes un gran reconocimiento popular en una temática, pero de ahí a que algunos se crean que ya lo saben todo hay un trecho bastante grande. En Marketing hay algunos así. Sobre todo, en Marketing en Internet hay algunos así.

El nuevo escenario que se está configurando está todavía “en pañales”. Vivimos inmersos en un entorno altamente disruptivo, donde cada año surgen nuevas herramientas, nuevas tendencias de consumo, redefiniciones estratégicas, etc. Esto no ha hecho más que empezar y algunos, aun sabiendo que Internet es un campo en constante crecimiento, empiezan a vender su conocimiento online como si fuera “un manual de instrucciones”. En Marketing Online no existen las verdades, sino únicamente opiniones y experiencias.

Corregidme si me equivoco, pero pienso que, sea el área que sea, uno nunca deja de aprender. Hay gente que sabe mucho sobre un tema, pero siempre quedan aspectos por aprender o que son subjetivos en su interpretación. Pienso que no hay nada absoluto y más en entornos cambiantes. La verdadera esencia del conocimiento está en asumir la ausencia de expertos como tales. Además, Internet ha ampliado nuestros horizontes y es una excelente plataforma plagada de personas interesadas y también interesantes con mucho que decir y aportar. La crítica constructiva es maravillosa y mejora el ecosistema laboral.

Por eso, no te dejes engañar, porque no hay expertos en nada. Debemos estar en beta permanente. Hay que aprender y aprender a desaprender. No olvides que, a lo largo de la historia, toda teoría siempre se ha perfeccionado con la anterior (sea en Economía, Filosofía, etc).

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

photo credit: Alerguez via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a No te dejes engañar, porque no hay expertos en nada

  1. Manuel es muy cierto lo que dices muchos creen que son gurús porque leen cosas en inglés por ejemplo, las traducen y las comparten. Gurús no existen, sólo experiencia, pero hay la costumbre de endiosar a muchos que son gurús pero no tienen la varita mágica de la solución. Internet está en contante cambio y lo que hoy vale mañana esta desfasado, hay muchas herramientas, muchas formas de interpretarlas, el marketing es establecer relaciones y hay que estudiar el comportamiento humano para saber un poco como puedes pensar una estrategia, hay que revisar objetivos y pivotar rápidamente. La experiencia es la que vale, tus casos de éxito te darán conocimiento para asesorar a los clientes. Y hay que estar como dices en beta permanente. Sr Intelligenius

  2. Tau dijo:

    Gracias,gracias y gracias! ya iba siendo hora de q alguien hablase claro Manu.

    Siempre tenemos cosas que aportar y otras muchas que aprender. Es un error creer que solo lo nuestro es lo mejor o lo que vale. Gracias de nuevo por recordarnos la importancia de escuchar y compartir :-)

    Honestamente, creo que internet aunque gran herramienta para la difusion de la información, esta creando verdaderos estragos en nuestra sociedad. Nos hace falta educarnos en el uso e interpretacion de todo lo que encontramos en la red.

    un fuerte abrazo

  3. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias por vuestros comentarios! ;)

    Las etiquetas de “experto”, “gurú”, etc las puedo llegar a entender para demostrar una experiencia acreditada, pero el fondo de la cuestión es que, independientemente de nuestra reputación, siempre estaremos aprendiendo o en beta permanente (cosa que es positiva).

    Internet es una excelente plataforma, pero, como todo, también tiene aspectos negativos si se le da un mal uso o enfoque.

    ¡Un abrazo!

  4. Manuel G. Silva dijo:
  5. Hilda Cárdenas dijo:

    Yo sabia que al entrar en este grupo iba a ser muy PRODUCTIVO!! Manuel no pudiste describir mejor el escenario actual y las competencia en todas las ramas….. mil puntos!!! y yo SIGO EN BETA!!! :)

  6. Manuel G. Silva dijo:

    Jaja ¡Gracias por pasarte Hilda!

    Todos estamos siempre “en beta permanente”, nunca dejamos de aprender ;)

    ¡Un saludo!

  7. Anayansi dijo:

    Los Gurú como tu dices no existen. Pero es una triste realidad su existencia en las diferentes áreas trabajo. Para el colmo muchos ocupan puestos de jeraquía o gozan de gran popularidad y sus seguidores hacen caso absoluto, como las ovejas al pastor, a todas sus palabras y recomendaciones. En ocaciones ni siquieran deján que otras personas opinen y peor si ellos saben que esa persona puede saber más que ellos. Gracias a Dios por el avance en la tecnología y las comunicaciones estos séres espero y confio hayan entrado a una fase de extinción como los grandes dinosaurios.

  8. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Anayansi por tu opinión! ;)

    En mi opinión, hay que relativizar un poco, porque hay de todo. Al igual que los hay soberbios, también hay profesionales humildes y muy influyentes por sus conocimientos y trayectoria. Asimismo, yo soy el primero que digo que todo conocimiento hay que cuestionarlo siempre.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>