No busques ser el mejor, sino ser diferente

 

 

 

 

Muchas empresas tratan únicamente de ser las mejores en su sector y éste no es el camino más adecuado para el éxito de una compañía, ya que los mercados son muy competitivos y cualquier movimiento de la competencia puede ser fatal. La competencia existirá siempre, pero se puede reducir a niveles prácticamente irrelevantes a través de las estrategias de diferenciación.

En los mercados altamente competitivos, el poder lo tiene el cliente y las empresas que sobresalen son aquéllas que tienen, principalmente, un mejor precio o una marca más fuerte. No obstante, si la competencia consigue sacar un precio más competitivo o la imagen de marca se descuida, entonces la empresa en cuestión puede perder una buena parte de sus clientes.

¿Qué es ser diferente? En ocasiones, cuando les preguntas a algunos empresarios qué hace su negocio diferente del de la competencia, te contestan con lo siguiente: “mi precio”, “mi calidad en el servicio”, etc. Esto demuestra que no entienden el concepto de la diferenciación. Ser diferente te hace tener algo en tu negocio que sea percibido como único en tu sector y, por tanto, la competencia es irrelevante (concepto relacionado con “la creación de un océano azul”). Hay muchos casos de empresas que han sabido resegmentar su mercado, como, por ejemplo, Apple, el Circo del Sol, Starbucks, etc. Asimismo, este concepto también se puede trasladar a la marca personal de cada uno.

Uno de los grandes fallos que veo en los procesos de innovación es que no se tiene en cuenta al cliente en todo el proceso del mismo (ni al principio ni al final del mismo). La innovación no es más que “la tradición transformada” y, por tanto, no es sólo inventar cosas, sino también mejorar lo existente (aunque sea mínimamente). Por ello, hay que tener una clara orientación al cliente y buscar cuáles son sus gustos, deseos y necesidades (incluso aunque no los sepan y los intuyamos). La creatividad es una actitud y, por tanto, está al alcance de todos los que se esfuercen.

En definitiva, la mejor estrategia es ganar sin competir. Por ello, no dejes nunca de innovar, de pensar en cómo mejorar todos los puntos de tu negocio, ya que “si te quedas, te atrasan” los de tu competencia (genial expresión de la campaña publicitaria de Sprite). Adáptate también a las necesidades de tu entorno (sobre todo, en el ámbito digital), ya que los pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias. Tal y como decía Guy Kawasaki, “al final, o eres diferente o eres barato”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

photo credit: mverasteguim via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a No busques ser el mejor, sino ser diferente

  1. Orlando Vanegas dijo:

    Muy bueno el artículo jaj..interesante el video de sprite!!

  2. Estoy totalmente identificado con el planteamiento del articulo. Felicitaciones por el mismo.

  3. Hola Manuel, estoy plenamente de acuerdo contigo y decirte que me ha gustado mucho tu post, el cual va verdaderamente en línea con lo que siempre he pensado que para marcar la diferencia además de la actitud es indispensable la acción. Y, en las empresas este es un concepto que es importante trabajar, porque muchas tienen actitud y ganas de ser las mejores, pero pocas lo demuestran con hechos concretos; y otras hacen muchas acciones y múltiples actividades, pero no se creen capaces de llegar a ser las número uno. Aplicado a las personas sucede los mismo… Así que siempre actitud y acción para marcar la diferencia!!!

  4. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola Juanita!

    Gracias por tus palabras y estoy de acuerdo con lo que comentas ;)

    Aplicado a las empresas, Peter Drucker decía que “una empresa tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: marketing e innovación”. Evidentemente, el resto de departamentos son fundamentales, pero éstos dos marcan la diferencia en los mercados y muchas empresas no son realmente conscientes de ello.

    En relación con las personas, los estudios dicen que el 77% del éxito personal y profesional viene determinado por la inteligencia emocional, por lo que la actitud que tomamos es la que realmente marca la diferencia entre las personas. En términos de la marca personal de cada uno, hay que ser conscientes de que no sólo es importante saber hacer las cosas, sino también hacer saber.

    ¡Saludos!

    P.D: Gracias también a Orlando y Andrés por vuestros comentarios ;)

  5. maru del Castillo dijo:

    Excelente articulo!!! Muchas gracias por compartirlo

  6. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias a ti Maru por leerlo! ;)

    ¡Saludos!

  7. Tau dijo:

    Permíteme darte la enhorabuena por tu blog y en particular por este post, me ha encantado !! Estoy totalmente de acuerdo con lo expones, y como ya ha comentado Juanita, pocos llevan a la práctica lo más esencial. La mayoría se centran en tener ingresos inmediatos (política de precios….) y olvidan lo importante que es el elemento diferenciador para perdurar en el tiempo. Claro ejemplo de la infinidad de empresas que han tenido que cerrar en esta época de crisis. Un saludo !!

  8. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola Tau!

    Gracias por tus palabras y estoy de acuerdo con lo que comentas. ;)

    ¡Saludos!

  9. Jorge dijo:

    Felicitaciones Manuel excelente artículo. Actitud..mas que aptitud.. es la cosa.
    Muy buen blog.
    Saludos

  10. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Jorge por tus palabras! ;)

    ¡Saludos!

  11. Buen artículo….según manda mi experiencia sino te diferencias mueres……he podido mantener clientes por 15 años prácticamente desde que inicie mi empresa con una relación odio amor increíble…..se trata de hacer lo mejor que puedas siempre con el presupuesto que manejes…haciendo clientes amigos a través del tiempo.
    Que nos hace diferentes….somos amigos, buscamos lo mejor para ambos y principalmente confían en nosotros …..ese es un tesoro que hay que cuidar
    saludos

  12. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Ana!

    Una excelente atención y servicio al cliente también podría ser una vía de diferenciación. Starbucks es un buen ejemplo de ello.

    ¡Saludos!

  13. Carmen dijo:

    Buen post, felicidades! y con mucha razón…

  14. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Carmen!

    Me alegro de que te haya gustado ;)

    ¡Un saludo!

  15. Andrés Eyzaguirre Croxatto dijo:

    Interesante tu articulo! Manuel cuando hablas de …”Ser diferente te hace tener algo en tu negocio que sea percibido como único en tu sector y, por tanto, la competencia es irrelevante…” me parece que en simple, te refiere a la importancia de la ventaja competitiva, la cual soy un convencido que debe ser el centro de todo negocio y lo que te entrega sustentabilidad del mismo en el tiempo. Otros lo llamarían barreras de entradas, las cuales hay que proveer que sean altas o robustas en su forma y fondo, de manera que el negocio perdure! Saludos desde Chile y nos leemos @aeyzaguirre

  16. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Exacto Andrés! ;)

    ¡Saludos desde España!

  17. Camilla dijo:

    Hola, me ha encantado el artículo, soy de la misma opinión y por ello hace unos años he creado nuestro slogan que es “diferente por naturaleza” para un producto turístico que ya por su ubicación es diferente e intentamos hacer un marketing igualmente diferente a los demás, cuesta más pero divierte más y consigue mejor posicionamiento, nadando en el “blue ocean” lejos de los tiburones que comparten el “red ocean”- muchas gracias por compartir! Feliz fin de semana!

  18. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias a ti Camilla por leerlo! ;)

    ¡Feliz finde para ti también!

    ¡Saludos!

  19. Manuel G. Silva dijo:

    Podéis leer más información en este interesante debate del grupo “Estrategias de Marketing Online” de LinkedIn:

    http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=1169097&type=member&item=134608247&qid=03e49d7a-b7d3-4fc0-be78-7953f54e9b67&trk=group_most_popular-0-b-cmr&goback=%2Egmp_1169097

  20. Juan Urrios dijo:

    Excelente artículo con el que me siento totalmente identificado, muchas veces nos empeñamos en los grandes cambios sin darnos cuenta que pequeños detalles consiguen grandes éxitos, pequeños detalles que suelen ser muy sencillos y nos hacen decir: Como no me habría dado cuenta antes…, lo difícil es dar con ellos.
    Te envío un abrazo

  21. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Juan!

    A veces, lo que buscas está tan cerca, que cuesta verlo ;) . Coincido contigo y es que, entre la gente, hay una falsa creencia de que innovar es crear grandes productos. Tal y como decía Charlene Li, “el 85% de la innovación se da en los pequeños parámetros y tan sólo un 15% en las grandes ideas”. Las pequeñas acciones marcan la diferencia.

    ¡Un abrazo!

  22. Laura Velasco dijo:

    Gracias por tus reflexiones, estoy con planteamiento de renovación y me ha venido muy bien tu artículo, vengo derivada desde Linkedin.

  23. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Laura!

    Para cualquier cosa en que pueda ayudarte, estoy a tu disposición ;)

    ¡Saludos!

  24. Hola Manuel:
    A menudo voy a reuniones de emprendedores y empresarios en mi comunidad y muchas veces veo un fenómeno interesante: empresas con una idea muy innovadora, muy bonita …pero, al igual que tú dices, se olvidan del cliente. No responden a ninguna necesidad.
    Considero que o tu innovación aporta de verdad ventajas competitivas, o sino es inútil.
    No hace falta reinventar la rueda, sino mejorarla. Si no puedes hacer eso, haz las cosas que sabes hacer extremadamente bien y conseguirás también una diferenciación en el mercado.
    Después, coincido con Juanita, la ACTITUD es la que nos hace poner en marcha nuestro negocio y no rendirnos por muy complicado que se nos ponga! Así, los obstáculos serán meros trámites para llegar a nuestra meta!

    Enhorabuena por tu blog. Acabo de aterrizar y me encanta!
    Saludos

  25. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola Cristina!

    Gracias por tu comentario ;) Coincido con lo que dices. Las grandes ideas por sí solas no sirven de nada, lo que vale de ellas es su ejecución aportando un valor añadido al cliente. Muchas veces, las innovaciones son perfecciones de lo existente, que le han dado “un toque diferente” y que hacen que sean percibidos como diferentes para el público objetivo.

    Del mismo modo, estoy de acuerdo con lo de la actitud. Muchos emprendedores de éxito han triunfado con sus negocios después de fracasar anteriormente con otros proyectos. Cuanto más fracases, más aprendes y mejor pueden salir tus próximos intentos. Generalmente, el éxito se alcanza después del fracaso o error.

    ¡Saludos!

  26. Pingback: Flaix emprendre » Sempre hi haurà una gran part del mercat perduda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>