Mis reflexiones navideñas y…¡FELIZ NAVIDAD!

 

 

 

 

 

 

De nuevo estamos en Navidad, esa mágica época del año llena de alegría, paz, reencuentros familiares y de amistades, regalos, etc, para la mayoría de las personas y, por ello, quería compartir con ustedes algunas reflexiones navideñas relacionadas con el mundo de la empresa.

La Navidad es una época ideal para hacer crecer temporalmente el empleo y el marketing vive su máximo apogeo (no sólo con la publicidad, sino también en el resto de variables del marketing) incrementando así las ventas de las empresas. En esta época tan señalada, es fácil obtener más ventas, pero aun así, se hacen múltiples acciones de mercadotecnia para incentivar más el consumo y que las empresas puedan llevar mejor “la cuesta de enero”. Es un ambiente muy diferente al del resto del año para las tiendas y el clima de euforia general favorece el gasto de dinero en festejos, cenas y regalos. Todos salen ganando. Las marcas y los intermediarios con las ventas obtenidas y, sobre todo, los consumidores repartiendo felicidad a través de regalos y servicios. Asimismo, considero que las empresas que no suprimen las cenas de navidad y los aguinaldos aciertan totalmente, ya que esto une emocialmente a las plantillas y los trabajadores se sienten más valorados por las empresas.

Quizás sea un poco excesivo el clima de euforia y el consumismo que hay en Navidad, pero responde a un hecho simple: el objetivo de todo ser humano en esta vida es ser feliz. Aunque durante el año se tengan diversos problemas (y más con la actual crisis), todos queremos vivir, por lo menos, unos días de felicidad al año y, por ello, la Navidad es la época ideal. Por este motivo, las empresas cada vez se esfuerzan más en desarrollar estrategias propias del marketing de experiencias (que, para mi, cada vez es más importante en los negocios). El poder de la marca es algo emocional y las personas no somos seres racionales con capacidad para emocionarnos, sino que somos seres emocionales con capacidad para razonar. Las personas olvidan en general lo que les dices, pero nunca olvidan cómo las hiciste sentir. En este sentido, Coca-Cola siempre acierta al vincular su imagen de marca a la felicidad y, año tras año, busca impactar positivamente tratando de ofrecer experiencias inolvidables para sus consumidores y que luego se hagan virales por el mundo entero. Su poder de influencia es tan grande, que, incluso, cambió el color verde del traje de Papa Noel al rojo actual (que, en mi opinión, le queda mejor). Freixenet o la Lotería de Navidad también tienen una influencia tremenda en esta época.

Ya que muchos están aún pendientes por hacer regalos, permítanme también recomendar brevemente los productos de dos empresas a las que les tengo cariño. Por un lado, si desean hacer regalos tradicionales, como, por ejemplo, regalar cestas de navidad, jamones, vinos, etc, entonces recomiendo comprar en Cestic.es. Sus productos son de excelente calidad y son muy profesionales en el servicio. Por otro lado, para los amantes de la montaña, aconsejo regalar productos de Trangoworld, una empresa de referencia en Europa en el sector. Su historia y posicionamiento son una garantía de calidad.

Por último y no menos importante, agradecer a todos mis lectores el hecho de que me visiten semana tras semana y también me apoyen mandándome artículos o sitios webs interesantes o dándome críticas constructivas. El blog sigue creciendo satisfactoriamente y gran parte del éxito es vuestro. Este año no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría, pero sí que prometo que, durante este año de máster, escribiré uno o dos artículos semanales como mínimo. Una vez que acabe el MBA, ya le dedicaré más tiempo a investigar y publicar más artículos con el fin de que les aporten más conocimiento. A continuación, les dejo unos vídeos geniales de distintas campañas de marketing navideñas (son de corta duración y a mí el que más me gusta es el primero). Gracias por su atención y…¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO! ¡Que todos sus deseos personales y profesionales se hagan realidad!

 

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

photo credit: César Augusto Serna Sz via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mis reflexiones navideñas y…¡FELIZ NAVIDAD!

  1. Edu dijo:

    Ya podías haber dicho lo de las cestas hace una semana, jodio, que ya las he pedido a otra empresa XD.

    Coincido contigo en no suprimirlas, ya que yo siempre las he cosiderado una especie de “inversión” en personal, y de hecho este año, pese a nuestra bajada de ingresos, he decidido mantener esos regalos.

    Saludos, y si no nos vemos que pases felices fiestas.

  2. Manuel G. Silva dijo:

    Jaja Bueno, pues para el próximo año ya sabes a dónde ir ;)

    Para mí, este tipo de detalles son muy importantes para una empresa, pero, como siempre, habrá compañías que decidan cometer el error de recortar gastos ahí o en acciones de marketing.

    Lo mismo digo, si no nos vemos…¡Feliz Navidad!

  3. Buenas Manuel,
    jeje, gracias por la recomendación.
    En trangoworld, tienes que liderar el proceso de lanzamiento de una nueva web en forma de comercio electrónico multi-idoma, están desaprovechando Internet como canal de ventas.
    Un saludo

  4. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola Miguel!

    De nada. Fue un placer trabajar con Cestic.es y espero que este artículo os ayude a seguir creciendo.

    Respecto a la web de Trangoworld, somos conscientes de ello y esperamos mejorarla con la mayor brevedad posible.

    ¡Saludos!

  5. ok. La referencia a seguir sería barrabes pero hay otras empresas de nicho como esta trekkinn.com, y se puede explotar otros canales que no se si los estáis trabajando como privalia, venteprivee, etc que por ejemplo para marcas como munich, les suponen un importante empuje en ventas… Saludos

  6. Macarena dijo:

    Me ha encantado la serie de vídeos propuestos, Manuel. Yo os propongo que hagáis el vuestro http://bit.ly/tj1U6q y se lo mandéis a vuestros seres queridos. Seguro que no se quedan indiferentes! Un saludo y Felices Fiestas!

  7. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Macarena!

    Lo tendré en cuenta.

    ¡Saludos y feliz navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>