Los 6 secretos de la persuasión que puedes aplicar en tu negocio:

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¿Conoces a Robert Cialdini? Comparto contigo sus 6 principios de persuasión o influencia que puedes aplicar en tu negocio.

1) Reciprocidad:

Todos tendemos a la reciprocidad, es decir, tratamos a los demás de la misma manera en que somos tratados. Si alguien nos trata bien, corresponderemos. Aplicado al Marketing, se verifica cuando tenemos una buena atención al cliente y también cuando les hacemos sentir especiales con descuentos o ventajas especiales. O simplemente entregando contenido de valor gratuito, la posibilidad de que posteriormente te ayuden, será mayor.

2) Escasez:

Nos sentimos atraídos si notamos que aquello es más escaso o difícil de conseguir. Y ya ni te cuento con lo “prohibido”. Aplicado al Marketing, juega con las “ofertas limitadas”, la “duración limitada”, etc. Éstas aumentarán las posibilidades de acción.

3) Autoridad:

Estamos dispuestos a dejarnos influenciar cuando alguien tiene una autoridad intelectual o social. Aunque no siempre sea así, tendemos a creer que tienen más conocimiento o más experiencia sobre un tema. Esto se ve, por ejemplo, cuando un “Influencer” recomienda un producto o servicio. O simplemente el hecho de que una empresa tenga muchos años de trayectoria o un reconocimiento social.

4) Compromiso y Coherencia:

Tendemos a confiar más en las personas comprometidas y coherentes con lo que dicen y hacen. La confianza cuesta mucho ganarla y puede perderse en poco tiempo. Toda marca se basa en una promesa de valor. La promete su comunicación y la cumplen sus productos o servicios.

5) Prueba Social o Consenso:

En general, confiamos más en lo que dice la mayoría. Presuponemos que tanta gente no puede estar equivocada en una opinión y, por tanto, hay algo especial en lo que se está valorando. En Marketing se ve con los comentarios positivos en los foros, los casos de éxito, los años en el sector, el número de seguidores en Redes Sociales, etc.

6) Simpatía:

Nos sentimos más atraídos por las personas que nos agradan, que se muestran naturales y con las que las que nos sentimos identificados. Las ventas son un proceso de interacción social. En el terreno empresarial podría verse, por ejemplo, con las empresas que aceptan sus errores y piden disculpas, promueven su filosofía de hacer negocios, etc. Como decía Seth Godin, es una cuestión de “tribus” (no sólo urbanas, sino también de negocios).

 

photo credit: But what’s a real Australian? via photopin (license)

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7 respuestas a Los 6 secretos de la persuasión que puedes aplicar en tu negocio:

  1. Raymundo Fernando Tores Pérez dijo:

    Coincido con tus conceptos expresados, ser empático con el cliente, reducir el tiempo de decisión de compra o decir que es exclusivo con pocas unidades de venta, ganarse el respeto acerca del producto reconociéndonos el cliente como doctos del tema; ser honestos con el cliente el decir los pros y contras de nuestro producto nos ganará la confianza del cliente, buscar con el uso de las redes sociales convertirse en trending topic, aunque ésto puede ser un arma de dos filos, ya que nuestra competencia puede tratar de desacreditar nuestro producto aquí debemos de elaborar una estrategia bastante inteligente, por último recuerdo a un viejo compañero que era un maestro de ventas que me decía: gánate al cliente, distinguete de los demás vendedores, tu vestimenta, indaga sus gustos y aficiones, tu trato con él provocará que él se sienta identificado a tí, te recuerde y te asocie con tu producto.

  2. Manuel Guillermo Silva Ramón dijo:

    Al fin y al cabo, los clientes no nos quieren por los servicios o productos que ofrecemos, sino por los beneficios o experiencias que obtienen tras ellos y la atención que les damos.

    ¡Un saludo!

  3. Manuel Guillermo Silva dijo:
  4. Siria Nieto Pereira dijo:

    El verdadero secreto de las ventas, para mí personalmente, es descubrir la NECESIDAD o NECESIDADES de los prospectos, una vez los hayas calificado, le brindas la SOLUCIÓN o SOLUCIONES con un PLAN A SU MEDIDA, en el cual le resaltas las VENTAJAS Y BENEFICIOS que éste representará para él al COMPRARLO.
    Este INTERÉS SINCERO y UN SERVICIO DE EXCELENCIA se posesionará en la mente del prospecto, y será un CLIENTE, más que satisfecho, en un cliente INCONDICIONAL.

  5. Manuel Guillermo Silva dijo:

    Sí, al final a las personas no les interesan tanto los productos o servicios, sino las experiencias o beneficios que se obtienen tras ellos.

    ¡Un saludo!

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