La marca personal es más importante de lo que tú crees

 

 

 

 

El concepto de la marca personal es más importante de lo que tú crees. Quizás pienses que esto no va contigo, ya que tú no te dedicas al marketing y tienes otro enfoque profesional. Te equivocas. Los marketeros tenemos la suerte de conocerlo mejor, pero es algo que, nos guste o no, tenemos todas las personas (sean médicos, abogados, funcionarios, etc) y cada vez va a ser más decisivo en el mercado laboral, ya que el empleo para toda la vida y el Currículum Vitae se están muriendo.

Por si no lo sabes, “la crisis ya ha acabado” y hemos entrado en un nuevo modelo económico, donde trabajaremos por proyectos y la idea de un empleo seguro para toda la vida pronto desaparecerá en todas las profesiones. Estamos viviendo en un mundo lleno de cambios e incertidumbre y millones de personas se ven totalmente perdidas e incapaces de vislumbrar un futuro más esperanzador. Además, cada año que pase habrá menos vacantes y más competencia para trabajar. Por eso, te digo que el marketing personal “te puede salvar la vida”. Ahora toca cambiar la mentalidad y entender el empleo de otra manera. Tienes que verte como “una empresa” (todos somos empresarios de nuestras vidas) que vende “su producto” (su talento profesional) a otra empresa (la que te contrata) aportándole valor. Para ello, tienes que tener una actitud de emprendedor y analizar aquello que se te dé bien, trabajar tu marketing personal con las herramientas que tengas disponibles, diferenciarte de los demás e ir a demostrar el valor que eres capaz de aportar (te tienes que ver como una inversión y no como un gasto para la empresa).

Cuando hablamos del “Personal Branding” o “Marca Personal”, hay que tener en cuenta que la palabra “Brand” deriva del nórdico antiguo “Brandr”, que significaba “Quemado por el fuego” o “Marcado con fuego”. Por eso, se trata de “dejar huella”, es decir, tienes que causar una impresión buena y duradera en la mente de los demás para ser un profesional de referencia en tu campo. Tienes que trabajar tu posicionamiento, es decir, tienes que crearte una identidad fuerte en la mente de los demás de “tu nicho de mercado” (tu profesión). Y esto se consigue con talento, autenticidad, coherencia, mucho sacrificio y esfuerzo. Una vez hecho un análisis de uno mismo, no hay que olvidar de que primero hay que analizar el nicho de mercado y luego crear “un producto remarcable”  (y no al revés) con estrategias a largo plazo.

Tener sólo un buen producto no es suficiente. Si no trabajas tu marca personal, entonces corres el riesgo de no tener un posicionamiento relevante y ser percibido como uno más del montón (aunque tengas mucho talento). ¿Quieres un ejemplo? El “Washington Post” y Joshua Bell demostraron esto con un experimento en el metro de la ciudad. El famoso violinista cobra grandes sumas de dinero por concierto y, sin embargo, en el metro tan sólo gano unos cuantos dólares, porque no lo conocían y la situación también era diferente a la de un concierto. Esto es un reflejo de que hay muchos profesionales sin visibilidad por ahí perdidos por no saber transmitir su valor. No hay que olvidar que no sólo es importante saber hacer, sino también hacer saber.

No busques ser el mejor, sino ser diferente. Sigo pensando que la marca personal no es para todos, ya que la mayoría de la gente no quiere hacer un esfuerzo adicional para poder dedicarse a aquello que le gusta. Pero poco a poco, cada vez más gente será consciente de esto. Por eso, te digo que diseñes tu propia vida y busques tu futuro actuando en tu presente. No se trata de lo bueno que eres, sino de lo bueno que quieres llegar a ser. Asimismo, no dejes que nadie te diga que algo es imposible de hacer, ya que, en relación con la genial campaña de “Uncle Crew” de Pepsi, la gente no debería subestimar aquello que cree conocer.

Por último, sólo decirte que con estos cortos y divertidos cuentos de branding y este genial Cómic sobre la marca personal (del Ayuntamiento San Martín del Rey Aurelio) lo entenderás mejor. Asimismo, hay agencias (como, por ejemplo, SoyMiMarca) o profesionales destacados (como, por ejemplo, Andrés Pérez Ortega, María Luisa Moreno, Inés Temple, Arancha Ruiz, etc) que les pueden ayudar. “Cuando soplan vientos de cambio, la mayoría corre y busca refugio. Sólo unos pocos construyen molinos de viento y se hacen ricos…”. Empiecen a construir su marca personal o sino los demás lo harán por ti…

 

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photo credit: laullon via photo pin cc

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22 respuestas a La marca personal es más importante de lo que tú crees

  1. Enorme tu blog, espero que sigas en esta linea.

  2. Sobre el articulo de marca personal; estoy 100% de acuerdo.
    Saber leer la tendencia y voz del mercado, es una gran habilidad y a partir de ese acto de interpretacion, se diseña y trabaja la estrategia futura; por lo tanto, este tema merece profundizarlo mas y desarrollarlo para hacerlo mas aplicable y comprensible.
    Muy interesante crear un grupo de discusion y enriquecimiento del tema.

  3. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias por vuestras palabras!

    Hasta este perro tiene talento de marketero y sabe la importancia de diferenciarse ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=EmzgkMsf_GQ

    ¡Saludos!

  4. Toñi Molina dijo:

    Muy bueno tu articulo, totalmente de acuerdo.

  5. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Toñi!

    Me alegro de que te haya gustado ;)

    ¡Saludos!

  6. Manuel G. Silva dijo:

    Publicado también en “Business & Marketing in Bajio”:

    http://www.businessinbajio.com/revista/?p=14124

  7. Jordi Díez dijo:

    Muy interesante el contenido del post, me ha parecido muy acertada la temática y el enfoque Manuel. Te envío un saludo.

  8. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Jordi! ;)

    ¡Saludos!

  9. Jose Ramón dijo:

    Un magnífico artículo y una estupenda visión del cambio. Por mi parte, recalcaría un poco más el hecho de que la marca personal tiene contenido gracias a tu actividad “real”. Un producto adquiere una imagen de marca mediante una aportación de valor y también por la experiencia del cliente. Por ejemplo, Carla Delgado es un magnífico ejemplo de como alguien con humildad pero con confianza y esfuerzo construye su imagen de marca en un nicho de mercado.

  10. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola José Ramón!

    Estoy de acuerdo con lo que comentas. Es importante no sólo saber hacer las cosas, sino también hacer saber. Y hay que hacerlo adecuadamente, es decir, provocando un impacto positivo en los demás. La gente suele olvidar lo que les dices, pero no cómo las haces sentir.

    Por último, comparto también lo que dices de Carla Delgado y, además, ha conseguido posicionarse principalmente como un referente del vídeomarketing en el mundo de habla hispana.

    ¡Saludos!

  11. Helena dijo:

    Muy acertado y al 100%… la cuestión es que en el mercado de trabajo de este país y según que sectores el ser “diferente” , el “destacar” no casa mucho con la mentalidad de muchos empresarios y empresas, es más a veces constituye un handicap.
    No hablo de multinacionales o grandes empresas que captan talento y diferenciación si no de las empresas pequeñas, medianas y muchas grandes en las que los “aires de cambio” todavía no han empezado a soplar. Por desgracia los perfiles planos y mediocres suelen ser los preferidos… es el miedo a lo desconocio y a lo nuevo. Pero brindo por lo que planteas acertadamente en tu blog. Enhorabuena.

  12. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Helena!

    Coincido con lo que comentas. Muchos empresarios y directivos viven anclados en el pasado, no quieren salir de su zona de confort y sufren “miopía de marketing” (incluido con el marketing personal de los trabajadores). Asimismo, otros los ven como “una amenaza” para su puesto laboral.

    No obstante, todo cambio lleva siempre un período de transición y, tarde o temprano, se darán cuenta de ello. Además, cabe destacar que, cuanto más notorio sea el Branding Personal de los empleados, más fuerte será el Branding Corporativo de la empresa.

    ¡Saludos!

  13. Helena dijo:

    Gracias a tí Manuel; suelo ser muy positiva, pero me temo que en el entorno actual gran parte de lo avanzado por parte de empresarios y empresas en cuanto a la percepción y utilidad del marketing en general va a sufrir un significativo retroceso.
    Pero no desesperemos, lo que está claro es que los empleados con fuerte branding intentarán buscar empresas afines si no son motivados y estimulados en la que están. Saludos ;-)

  14. Geri Ratcliffe dijo:

    Muy buen artículo.
    Muchas gracias.!

  15. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Geri!

    ¡Saludos!

  16. Pablo Adan dijo:

    Hola Manuel,

    es une xcelente post. Recopilas muy bien necesidades y conceptos. Enhorabiuena

    Ah! y gracias por la mención al Marketing te puede salvar la vida.

    Un saludo, Pablo Adán

  17. Faustino Falvy dijo:

    Muy buen artículo, súper claro y agíl. Felicitaciones y punto para tí.
    Desde el Perú un fuerte abrazo.

  18. Eduardo P. Maestro dijo:

    Enhorabuena, simple y grande. Gracias Manuel

  19. Jorge Sena. dijo:

    La autenticidad en todo es como ser honesto y serio en nuestras cosas, si copias e imitas no aprendes ni sabes hacer lo tuyo lo que te interesa e importa.
    El ser autentico es saber lo que estas haciendo y deseas progresar y debes progresar mas en ello.
    Buen dia.

  20. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias por vuestros comentarios! ;)

    ¡Feliz semana!

    ¡Saludos!

  21. Está claro que en el panorama económico y laboral actual tenemos que encontrar nuestro espacio, pero como muy bien dices no vale solo con estar, debemos hacer porque nuestros clientes (actuales y futuros) nos encuentren y nos diferencien del resto valorándonos por aquello que nosotros hemos determinado como nuestra propuesta de valor . Te dejo este enlace a ver qué te parece http://comuniquea.com/2012/08/07/642/

  22. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Raquel por compartir el enlace!

    Estoy de acuerdo en que hay que construir una buena identidad digital para la búsqueda de trabajo vía online. Lo más importante es saber cuál es tu propuesta de valor y saber transmitirla adecuadamente a un nicho de mercado concreto. Asimismo, las redes sociales están ganando cada día más peso para los reclutadores y, por eso, la reputación online hay que cuidarla día tras día (debido a que conlleva mucho tiempo crearla y se puede destruir fácilmente en unos segundos).

    ¡Saludos!

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