Ganando el ZMOT o Momento Cero de la Verdad

 

 

 

 

Seas empresa o profesional, si todavía sigues escéptico con la gran revolución que está surgiendo en las economías con el marketing digital, entonces te presento una prueba más que confirma el dicho de que “o te adaptas al entorno o morirás” (profesionalmente hablando). Lo descubrí hace unas semanas y se llama “ZMOT o Momento Cero de la Verdad”.

La empresa Google ha conceptualizado este nuevo término en el marketing y Jim Lecinski, director general de Google en Estados Unidos y autor del nuevo e-book que explica el fenómeno, nos muestra la forma de tener éxito en este momento crítico. Antes de la explosión de Internet, los modelos mentales en los que se ha basado el marketing tradicionales son los siguientes:

1) Estímulo: ocurre cuando al consumidor le llama la atención algún producto que ve en la publicidad de algún medio masivo, como, por ejemplo, la televisión, radio, prensa, etc.

2) Primer Momento de la Verdad: sucede cuando el consumidor va a la tienda y compra el producto elegido.

3) Segundo Momento de la Verdad o Experiencia: se produce cuando el consumidor llega a casa, prueba el producto y confirma si finalmente cumple sus expectativas o no. En caso de que no satisfaga sus deseos, entonces naturalmente lo devuelve a cambio de su dinero en el plazo marcado por la empresa.

Ahora, los tiempos están cambiando y se ha incluido el “Momento Cero de la Verdad”, que era algo que ya sabíamos, pero que no tenía un nombre conceptualizado en el marketing. Este concepto consiste en toda la investigación previa que hacen los consumidores en Internet sobre el producto, la empresa, los testimonios de otros clientes, etc, ya que nos hemos convertido en “exploradores digitales”. Las empresas no pueden pasar por alto esto y, por tanto, deben combinar eficazmente los medios tradicionales y digitales de marketing (dando un mayor peso a éstos últimos).

Por ello, dentro de las estrategias de marketing digital, las empresas deben prestar especial hincapié en las estrategias de SEO y Social Media. El SEO servirá para llamar la atención de los consumidores y el Social Media para mantenerla, pero no olvidemos que esto requiere mucho esfuerzo y paciencia. Por tanto, queda demostrado una vez más que las marcas que no se adapten al entorno digital, acabarán “muriendo entre gritos de dolor”…Ahora está en tus manos decidir qué camino escoger…

 

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

photo credit: _Zahira_ via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ganando el ZMOT o Momento Cero de la Verdad

  1. Es un libro fundamental, te cuenta cosas que cuando las lees dices … claro ¡¡

  2. Jairo Lopez Forero dijo:

    La investigación de la experiencia cero abre un camino interesante en la innovación de marca.

  3. Manuel G. Silva dijo:

    Publicado también en “Business & Marketing in Bajio”:

    http://www.businessinbajio.com/revista/?p=13335

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>