En Marketing Digital, las PYMES necesitan menos afirmaciones y más explicaciones

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En España, las PYMES suponen el 99,9% del total de empresas (ligeramente superior a la media de la UE situada en 99,8%). Contar con talento, financiación, un buen sistema de ERP, etc, ayuda mucho, pero en Marketing Digital hay muchas que están “perdidas”. En gran parte, es normal, ya que muchos de sus dueños y directivos son “inmigrantes digitales”. El ritmo de crecimiento tan vertiginoso del Marketing Digital (e irá a más, ya que hasta el momento sólo hay un 30% de acceso mundial a Internet) está haciendo que el “gap” o “brecha” entre la realidad digital y los conocimientos de la misma sea cada vez más notoria. Ante esta situación, se necesita explicar las cosas de una forma más sencilla. Para poder entenderlo todo mejor, las PYMES necesitan menos afirmaciones de los cambios y más explicaciones.

Seguramente, muchos habrán oído alguna vez frases que les indican lo que tienen que hacer, como, por ejemplo, las siguientes: “tienes que estar en Internet”, “tienes que estar en las redes sociales”, “tienes que tener un sitio web”, “en Internet se vende con poco esfuerzo”, “hay que crear contenido original y de calidad”, etc. Nada más alejado de la realidad. Todo eso está muy bien decirlo, ¿pero saben realmente el por qué y el cómo hacerlo en beneficio de su propio negocio? Lo dudo mucho. Eso sin contar que todas las empresas tienen dimensiones diferentes, sectores diferentes, ámbitos culturales y legales de países distintos, etc.

No tienes por qué estar sí o sí en Internet si tu público objetivo no te necesita ahí (por ejemplo, con una tienda pequeña de barrio). Las redes sociales son una oportunidad, no una obligación. Un sitio web mal diseñado y poco usable deja muy mala impresión. En e-commerce o comercio electrónico vas a tener que trabajar muy duro para vender. Puedes ser un fabuloso escritor, pero si no tienes claro quienes son tus potenciales lectores y no dispones de otras habilidades de Networking, constancia, etc, lo vas a tener complicado para sobresalir.

Internet no es la panacea de nada. El conocimiento es dinero y cuanto mejor sepas lo que quiere tu público y cómo dárselo, más posibilidades de triunfar tendrás. El Marketing Digital tan sólo dispone de muchas herramientas vistas como un medio para alcanzar un fin. Al igual que los negocios convencionales, los negocios digitales funcionan con los mismos principios de Marketing y requieren mucho esfuerzo. Tan sólo cambian las herramientas utilizadas para impactar. Asimismo, hemos recibido una educación de la era industrial basada en la planificación y no en la ejecución. En un contexto en cambio continuo, esto no tiene ningún sentido. El éxito empresarial está en la ejecución. Por ejemplo, para emprender (sea digitalmente o no), las grandes ideas por sí solas no sirven de nada, sino lo que vale de ellas es su ejecución.

En definitiva, tienes qué dejar de hacer lo que hace la gente y analizar lo qué es más conveniente para tu negocio y por qué. Después todo depende de lo que quieras conseguir y los objetivos que te marques para alcanzarlos. Marca una estrategia a seguir y ten personas responsables para trabajar en ello. Pero “no te duermas”. No olvides que los tiempos están cambiando (véase el concepto del “Talentismo”). Estamos pasando de una época en la que “la empresa grande se comía a la pequeña” a otra en la que “la rápida en actuar se come a la lenta“. Por mi parte, estoy a tu disposición para ayudarte en lo que pueda. ;)

 

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11 respuestas a En Marketing Digital, las PYMES necesitan menos afirmaciones y más explicaciones

  1. prisiliano rodriguez dijo:

    Tienes razón. Saber a quien dirigir tu producto es basico, creo yo. Por otra parte, no sólo con tener la idea te funciona, es por eso que debes creer y actuar para crear.

  2. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Prisiliano!

    ¡Un saludo!

  3. Eduardo Reig dijo:

    Comparto lo que dices, ya que lo he vivido; cada pyme somos diferentes y con nuestras singularidades. Me he dado cuenta de que lo que te hace funcionar, es la confianza que consigas del cliente, ayer sin ir mas lejos, me dijo un cliente acerca de un producto nuevo que compró la semana anterior; ” no me acuerdo del precio, ni me interesa, quiero tu producto por la calidad que tiene”.Y este cliente va y “lo casca”, con lo que la red social que a mi pyme le funciona es el boca a boca.
    Saludos Manuel, y si este verano te quieres perder por “Los Monegros”, será un placer recibirte.
    Eduardo.

  4. Manuel G. Silva dijo:

    Jeje ¡Gracias Eduardo! Lo mismo digo si quieres venir a Zaragoza ;)

    Respecto a lo que comentas, coincido con lo que dices. Es muy importante generar buenas experiencias, ya que no hay mejor publicidad que la que te da un cliente satisfecho. El boca a boca real siempre ha existido y es fundamental, pero, ahora con Internet, se ha trasladado también ese boca a boca a nivel online y, además, se puede viralizar a unas dimensiones desconocidas hace unas décadas.

    Al fin y al cabo, el Marketing Digital es sólo un medio más. Lleva el calificativo de “Digital”, pero su esencia es el “Marketing”. Y el Marketing se rige siempre por los mismos principios (sea tradicional o virtual). Lo único que cambia es la evolución de su calificativo.

    ¡Un abrazo!

  5. ¡Hola Manuel!

    Un placer comenzar la semana leyendo algo tan de sentido común pero que a la vez a muchos les cuesta tanto entender. Estoy de acuerdo contigo en que no existe el Marketing Digital. En la empresa, la estrategia de marketing es sólo una, y luego podrá desarrollarse en el mundo offline y online en función de lo que sea más interesante para conseguir los objetivos definidos.

    Para las pequeñas empresas y tiendas de barrio que comentas, en nuestra empresa hemos puesto en marcha una iniciativa gratuita llamada Por Qué A Mi, que les ayuda a tener una presencia en internet sin coste para ellos, y de paso, a que reflexionen sobre su valor diferencial. A ver qué te parece la iniciativa.

    Un abrazo y ¡feliz verano!

  6. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Alfredo!

    Jeje El Marketing puede ser Digital, Tradicional, etc, pero, al fin y al cabo, se rige por los mismos principios de siempre. Sólo cambian los medios para alcanzar los fines marcados. Y tampoco hay que olvidar que el Marketing es una actitud de toda la empresa, no sólo de un Departamento.

    Pues me ha parecido muy interesante la iniciativa. Es diferente, permite ganar algo más de visibilidad a la empresa y “humaniza” a la empresa mostrando los dirigentes de las mismas. Me ha parecido acertado. A ver si ayuda a las PYMES que hay ahí (como la tuya) a seguir creciendo ;) y los políticos no les ponen más trabas, ya que son el “motor” de las economías (las multinacionales son sólo una pequeña porción).

    ¡Feliz Verano y un fuerte abrazo!

  7. Manuel G. Silva dijo:

    Publicado también en Business & Marketing in Bajio:

    http://www.businessinbajio.com/revista/31251/

  8. Pero el hecho de que para hacer marketing digital se impliquen unos nuevos medios, desconocidos para la gran mayoría, no indica que debamos olvidar el trasfondo de todo tipo de acción de mercadeo, y es el de cumplir con los objetivos de negocio de la compañía: desde mayor exposición hasta mayores ventas. Ahí debe enfocarse todo esto que dispone a las compañías a considerar el uso de medios digitales (Internet, celulares y próximamente otros dispositivos como TVDi – Televisión Digital Interactiva, Internet en los aparatos, etc.).

  9. Carlos dijo:

    La Pyme tiene un gran defecto, se acostumbra al “yo no puedo luchar con grandes colosos” como por ejemplo en el sector de la alimentación, los ultramarinos vs mercadona.
    Cuando muchas veces sí pueden, incluso por precios de productos idénticos y tienen que saber explotar eso, tanto en la red, como en sus escaparates.

  10. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias por vuestros comentarios! ;)

    Christian: Por supuesto. El Marketing Digital tiene el calificativo de “Digital”, pero su esencia es “Marketing” y, como en todo ámbito de esta disciplina, busca obtener ventajas competitivas para la entidad y buenos niveles de IOR y ROI.

    Carlos: Es cierto, pero ahora se está configurando un nuevo escenario empresarial (gracias a Internet, la RSC, las economías emergentes, la crisis, etc) y estamos entrando en una nueva época llamada “Talentismo”, donde ya no importa tanto el tamaño de las empresas. Las PYMES cobran cada vez más importancia. Antes “la empresa grande se comía a la pequeña” y ahora “la rápida en actuar se come a la lenta”.

    ¡Saludos!

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