El Talentismo es el Nuevo Capitalismo

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El Talentismo es el Nuevo Capitalismo. Ya he mencionado en otras ocasiones el término (acuñado por Juan Carlos Cubeiro), pero creo conveniente profundizar algo más. Es un nuevo escenario que afecta a todas las marcas, sean empresariales o personales. Para mí, la crisis ya ha acabado y hemos entrado en un nuevo modelo económico. En esta nueva era (más digital que nunca), el talento es más escaso que el capital (más propio de la era industrial o capitalismo que conocíamos hasta antes de la crisis) y, por tanto, es más valioso.

¿Por qué ahora es más escaso y valioso el talento? Porque, por ejemplo, no todo el mundo se adaptará bien a la Revolución Digital y a la vertiginosa evolución de las nuevas tecnologías, tampoco entenderá bien el valor de la marca personal y el nuevo mercado laboral y/o no entenderá el papel de las economías emergentes y la RSC. Es decir, habrá un “gap” o brecha entre el nuevo talento que requerirán las entidades para salir adelante y el que realmente habrá. El capital ya no será tan decisivo. En el ámbito empresarial, lo intangible (el capital humano, los clientes, la marca o las expectativas de futuro que generan un buen IOR) es mucho más valioso que lo tangible (más valorado por el ROI), lo emocional supera a lo racional y el hemisferio derecho del cerebro (el más creativo) cobra más importancia al hacerse más necesaria la innovación. Destacarán los modelos de negocio “gratuitos” (y simultáneamente muy rentables), el altruismo y la generosidad, es decir, el hecho de ofrecer gratis lo que sabes para ganar lo que vales (propio de las tendencias del “Inbound Marketing”) y el ser socialmente responsables se antojarán fundamentales.

Por tanto, ¿qué podemos hacer ahora? En el Capitalismo, “las empresas grandes se solían comer a las pequeñas”. Ahora, en el Talentismo, “las rápidas se comerán a las lentas”. El tamaño no será tan decisivo y, de hecho, las empresas grandes suelen ser más lentas que las pequeñas en sus movimientos (muchas son “empresas dinosaurio”). Se requiere el rediseño de los modelos de negocio y de las propuestas de valor, ya que los sistemas socio-económicos se reinventarán. A nivel personal, ocurrirá algo similar. En mi opinión, los profesionales deben estar bien preparados, trabajar duro, tener una buena red de contactos, reforzar su marca personal, estar al tanto de las tendencias y ser empáticos con lo que quieren los consumidores y las entidades. “El caos” será algo común, trabajaremos de forma disruptiva y por proyectos (lo de ser indefinido en un sitio será complicado). Vivimos en la Era del Conocimiento. Hay que adaptarse a las tecnologías o se sufrirá un “darwinismo digital”, hay que pensar globalmente y actuar localmente, las pirámides organizativas irán desapareciendo y aparecerán estructuras más horizontales y colaborativas, destacarán los nichos de especialización (véase la Teoría de la Larga Cola), etc. Las tendencias son claras y sólo nos quedan dos opciones: “renovarse o morir”. Los éxitos del pasado no sirven para el futuro. Un futuro vertiginoso, pero apasionante.

 

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photo credit: laverrue via photopin cc

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14 respuestas a El Talentismo es el Nuevo Capitalismo

  1. Eduardo Reig dijo:

    Comenzando por el final de tu artículo,”renovarse o morir”, totalmente de acuerdo,mi experiencia con 37 años de oficio, y como autónomo, me permite dar fe de que esto es así.
    Hay productos y servicios que nacen, viven un tiempo y después o mueren solos o los tienes que sacrificar, para dar paso a otros que hacen que tu negocio siga vivo, esto lleva a una evolución continua; el empleado también forma parte de esa evolución y estamos en una etapa de cambios, durante mucho tiempo se nos ha educado para ser o funcionarios del estado, o funcionarios de la empresa, quiero decir, que alguien se haga cargo de nosotros, y ya no tenemos que pensar mas que en ir, fichar,hacer lo que se nos mande y a casa, así hasta que te jubilan. Afortunadamente creo que estamos ante un cambio importante porque la persona preparada, con talento y que lo sepa manejar, será una persona libre y motivada, que no se resignara a un contrato fijo, sino que podrá ofrecer sus conocimientos a quien y donde más le beneficie, puede ser un beneficio económico o social.

  2. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias por tu comentario Eduardo!

    Coincido con lo que dices.

    ¡Un abrazo!

  3. Pingback: 17/04/2013 - Empresa 2.0 estrategias de marketing digital | Estrategias de marketing digital

  4. Muy interesante tu artículo, te felicito.

    En lo que yo tengo una percepción diferente es en el tema de que no hay talento. Bajo mi perspectiva sí que lo hay pero muchas empresas lo han coartado o se han deshecho de él vía indiscriminada de “recortes” a precio (a mayor salario), sin darse cuenta de que normalmente ese salario era el reconocimiento a una experiencia, know-how y talento.

    ¿Qué pasa ahora con estas empresas? que no encuentran talento o si lo encuentran será a golpe de talonario.

    Lo dicho, muy interesante.

  5. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Gracias Mercedes!

    Yo no he dicho que no haya talento, sino que no habrá suficiente talento adaptado al número de demanda de puestos de trabajo y a las nuevas exigencias que están llegando. El talento innato es algo bastante común y todos tenemos como mínimo un talento innato para algo que se nos da bien y nos gusta. No obstante, el talento es mayoritariamente fruto de una actitud y eso es precisamente lo que suele escasear. El talento nace y se hace. Tiene un alto componente de inteligencia emocional.

    Respecto a la relación con las empresas, sí que es cierto que hay empresas que no lo valoran suficientemente (especialmente al talento juvenil). Estas empresas verán lo que hacen. Las personas son el mejor activo de una compañía. Con el tiempo, creo que irán paliando esto. No obstante, también hay muchas que sí que lo valoran y han recibido reconocimientos oficiales por sus programas y apoyo a empleados. Todo es relativo.

    ¡Saludos!

  6. Manuel G. Silva dijo:

    Publicado también en “Business & Marketing in Bajio”:

    http://www.businessinbajio.com/revista/el-talentismo-es-el-nuevo-capitalismo/

  7. De la misma manera que los productos comerciales se distinguen por sus características, una buena marca, etc., las personas también debemos saber diferenciarnos y potenciar nuestras cualidades para destacar en el mundo laboral. Por eso, es necesario saber construir nuestra marca personal, esa apariencia externa que causará una buena impresión en los demás y será la que permanezca siempre. La marca personal o Personal branding incrementa su importancia en este mundo en el que las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas y se nos conoce tan sólo por nuestro curriculum vitae. Como dijo Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School que estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto: “Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. No. Tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”.

  8. Manuel G. Silva dijo:

    Sí, la marca personal cada vez va a ser más importante. No obstante, no confundamos la marca personal con la visibilidad. Puedes ser muy visible, pero no tener una marca personal sólida por la desconfianza y/o incoherencia que puedas llegar a transmitir. Los políticos son un ejemplo de ello.

    ¡Saludos!

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