Domina el contexto y los micromomentos para vender más:

móvil

 

 

 

 

Quiero buscar, quiero comparar, quiero llamar, quiero comprar, etc. Cada día tiene 86400 segundos y la mayoría son irrelevantes en los negocios, pero otros son importantes y algunos decisivos. La vida online se define en estos micromomentos tan importantes (que se dan, sobre todo, en los móviles), en los cuales hay una interacción crítica de unos segundos entre los consumidores y las marcas.

Siempre se ha dicho que “el Contenido es el Rey”. Y es cierto, pero, para mí, le faltaría un pequeño matiz: “el Contenido que inspira es el Rey”. Y como todo Rey, debe estar “en su trono bien acomodado”. Así de simple. Se trata de ofrecer el contenido correcto a la audiencia correcta, en el tiempo correcto y con una apariencia correcta. Ahora vamos a entrar en más detalle.

Recordemos que el consumidor es multidispositivo y, según Google, miramos de media el móvil 150 veces al día. Por lo general, el usuario se maneja tanto con el ordenador como con el móvil como con la tablet. Y una compra puede empezar con una búsqueda de información en un dispositivo y finalizar con otro distinto (normalmente, suele empezar por el móvil). O también con una gran interacción con el “offline” o fuera de Internet, tal y como ocurre con el “Showrooming y el ROPO (Research Online Purchase Offline). Si algo falla durante las transiciones, se puede caer el proceso de compra. Por tanto, ¿cuál sería el resultado óptimo? Depende del contexto. La misma búsqueda tiene momentos muy diferentes. En términos generales, el móvil se suele asociar a los momentos que estamos en la calle, el ordenador al trabajo y/o momentos de ocio y la tableta a aquéllos momentos de descanso en el hogar. Y por no hablar del contexto de su nacionalidad, estatus social, preferencias, etc.

Por ello, debemos conocer bien a nuestro “Buyer Persona”. Parece muy típica la frase, pero es una realidad. Debemos conocer qué tipo de contenido le inspira, qué productos o servicios solucionan sus problemas, qué tipo de mensajes les estimulan y, cómo no, saber por qué canales y dispositivos se suelen mover más y consumen el contenido. A partir de ahí, podemos desarrollar también estrategias de Diseño Web atractivo y responsive, Usabilidad, Copywriting, de SEO y SEM, Apps alternativas al portal, etc, para influir positivamente y ganar esos micromomentos.

Vamos a un Marketing personalizado, inmediato, hipersegmentado y multipantalla. Cuantos más datos dispongas, menor será el margen de error en tus campañas. La Analítica Web no va tanto de números y sí de pensar y crear estrategias. Si añades todo lo que influye en el contexto (y, más, en el entorno móvil) a la relación con tu público objetivo, serás capaz de personalizar más la comunicación y resolver necesidades con más efectividad.

 

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photo credit: Gauapp, la primera Plataforma Digital 100% creada en Euskadi via photopin (license)

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5 respuestas a Domina el contexto y los micromomentos para vender más:

  1. Como es ya tu costumbre, das siempre en el punto exacto de cada tema. Es cierto que hay que saber aprovechar cada momento, cada segundo. Tanto en la parte del mercadeo como en la vida misma.
    Lo que también es cierto que la parte del mercadeo en Latino-américa sigue siendo irregular, en mercados como México aún el comercio electrónico esta muy por debajo de lo esperado, pocas empresas tienen tiendas en línea y pocas desean hacer alguna inversión en ese campo, principalmente porque hay un mercado de PYMEs y de comercios Micro comercios que hoy día son el porcentaje más alto del comercio en general. Aunque la población en general tiene un 70% de acceso al internet, pues se dedican más a las redes sociales y cuando se trata de comprar solo miran y después se desplazan físicamente al local para ver la mercancía y ahí deciden si lo compran o solo convierten la visita en el paseo de fin de semana con la familia al centro comercial.
    Así mismo pasa en muchas ciudades de Latino-América, y en las pocas excepciones pues los precios son muy altos y la compra en línea se planea más como un “status quo” de la posición social.
    Lo que más me gusto de tu artículo y me motiva es el hecho de sacar el mayor provecho de cada segundo del día, “cada segundo…cuenta”.

    Felicidades!

  2. Manuel Guillermo Silva dijo:

    ¡Muchas gracias José Luis y me alegro de que te haya gustado el artículo!

    Sea la compra a nivel offline u online, es importante estar bien presentes en Internet. Sea para ser encontrado en los buscadores, para ver referencias sociales, para mostrar correctamente el catálogo de la tienda online, etc. Todos esos aspectos influyen en la ruta de compra. Aún queda mucho por evolucionar, pero los negocios digitales seguirán creciendo en todo el mundo. También en América Latina, donde, por ejemplo, el comercio electrónico sigue creciendo http://empresas.itsitio.com/el-e-commerce-se-aduena-de-america-latina/ Lo mismo ocurre en México http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/06/24/e-commerce-mexico-crecio-34-2014

    Y a nivel personal, siempre tengo la filosofía de disfrutar de cada día como si fuese el último, ya que nunca sabemos cuándo realmente será y puede que lo sea pronto o muy tarde. ;)

    ¡Un abrazo!

  3. Manuel Guillermo Silva Ramón dijo:

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