Distribución mayorista y distribución minorista o detallista

 

 

 

 

Tras las últimas noticias de la caída de las ventas del comercio minorista, se me ocurrió mostraros los conceptos básicos de la distribución mayorista y la distribución minorista o detallista.

La distribución mayorista es la clase de comercio que se provee directamente del productor, que maneja grandes cantidades (para abastecer mercados con gran demanda) y que no vende directamente al consumidor final. Sin embargo, la distribución minorista o detallista es la clase de comercio que se provee de productos de los mayoristas o también de los fabricantes, en el que priman las pequeñas cantidades de distribución y que venden directamente los productos al consumidor final (son el último eslabón de la cadena de distribución).

En PYMES creadas recientemente, la asociación a un distribuidor mayorista puede resultar muy aconsejable, puesto que tienen la posibilidad de beneficiarse de la imagen de ser cliente de un marca distribuidora de prestigio y pueden lograr en poco tiempo una gran cartera de clientes. No obstante, el principal inconveniente de los distribuidores mayoristas es que agregan costes al producto y que disminuyen la rentabilidad de los productos que comercializan.

Los distribuidores mayoristas pueden llegar a tener un gran poder de negociación frente a los productores, ya que suponen una gran parte de las ventas del productor. Del mismo modo, los distribuidores minoristas (pequeños comercios tradicionales, franquicias, cooperativas de consumo, etc) entran en contacto con el consumidor final (teniendo la posibilidad de fidelizarlos si hay un buen servicio) y, por tanto, son importantes para los fabricantes o mayoristas. Los minoristas o detallistas pueden influir en las ventas de los productos que comercializan y pueden frenar o potenciar las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas.

Por último, cabe destacar que la entrada de supermercados en un mercado concreto también puede afectar a dichos distribuidores. Asimismo, las tendencias muestran que los minoristas cada vez apuestan más por los canales de venta online (lo que demuestra una vez más la importancia del marketing online para la supervivencia o el crecimiento de las empresas).

 

photo credit: Grupo THM, Tecnologías Horticultura Mediterránea via photo pin cc

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2 respuestas a Distribución mayorista y distribución minorista o detallista

  1. Edu dijo:

    No estoy de acuerdo en un punto, afirmas que el comercio mayorista implica mayores costes al producto, no lo entiendo. Yo creo que es al reves, al aprovechar economias de escala, en todo caso los costes sera menores, no??

  2. Manuel G. Silva dijo:

    Está enfocado para la situación del distribuidor minorista o detallista y el motivo está en que actualmente los mayoristas les exigen márgenes que se añaden a los concedidos a los detallistas (lo pueden hacer por su poder de negociación).

    ¡Saludos!

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