Cómo mejorar el posicionamiento web en buscadores

 

 

 

 

Tras el anterior artículo de “Las oportunidades del marketing online”, hoy os voy a hablar de la parte más importante de este tipo de marketing, que es el posicionamiento web en buscadores (SEO). Trataré de mostraros los conocimientos básicos de cómo mejorar el posicionamiento web en buscadores como Google (el más importante en el mundo con diferencia), Yahoo, Bing, MSN Live Search, etc.

El SEO se trata de un posicionamiento orgánico o natural, en el que no hay que pagar por aparecer en los resultados del buscador. Sin embargo, en el SEM sí que hay que pagar por cada clic que hacen los usuarios. El SMO es otra parte más del marketing online que está en crecimiento y sirve fundamentalmente para dar difusión de la empresa e interactuar con los clientes. Todas las vertientes son muy complementarias en las estrategias de marketing online de cada empresa.

El SEO utiliza una serie de técnicas de optimización para que un sitio web concreto aparezca en los primeros lugares del buscador (por encima de los competidores) y así llegar a la mayor cantidad de usuarios. Esto mejora la visibilidad del sitio web y ayuda mucho a mejorar el nivel de ventas. El objetivo de aparecer en los primeros lugares se debe a que, cuando un usuario busca por una determinada palabra clave (keyword), generalmente sólo visita los sitios web que aparecen más arriba en la lista de resultados del buscador.

Los buscadores tienen en sus algoritmos cientos de factores ( no todos son conocidos por los profesionales y usuarios) que determinan que un sitio web esté más arriba o más abajo en las listas de resultados. Todo ellos se dividen en dos categorías:

1)Factores On-Page (dentro del sitio web): la calidad de los contenidos y su frecuencia de actualización, la densidad de palabras clave, la estructura de las URL, los títulos escogidos, las etiquetas puestas, el formato de palabras clave, la sencillez y la antigüedad del sitio web, etc.

2)Factores Off-Page (fuera del sitio web): se basan fundamentalmente en la popularidad de nuestro sitio web (medida por el número y calidad de sitios webs que nos enlazan y que configuran los rankings, como, por ejemplo, el del Page Rank de Google) y en el número de clicks de los usuarios en el dominio de nuestro sitio web.

Las estrategias deben estar enfocadas a lograr cumplir estos factores y otros muchos más (aquí  les dejo otra lista detallada de cómo mejorar el posicionamiento web en buscadores).

Desde mi experiencia como consultor SEO, tengo que decir que para lograr un buen posicionamiento de un sitio web en los buscadores se requiere mucho trabajo y, sobre todo, mucha paciencia. Asimismo, no cometan el error de utilizar técnicas de Black Hat SEO y porténse bien utilizando el White Hat SEO, ya que sino serán penalizados si los buscadores descubren el uso de técnicas fraudulentas.

 

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photo credit: ceslava.com via photo pin cc

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