¿Me quieres? Éste es el trato…El valor del Storytelling

 

 

 

 

 

 

“Marca, escúchame bien. Tengo varios pretendientes como tú. Cuéntame lo que quieras y, si me atrae lo que me propones, te seguiré con atención. Pero sé sincera. No me engañes con falsas historias y pretendiendo ser quién no eres, porque, tarde o temprano, te descubriré y te abandonaré. Si realmente me quieres, demuéstramelo cada día y podríamos vivir una maravillosa historia juntos. Éste es el trato.”

Detrás de toda marca (sea una entidad o persona) hay una historia que contar. Vivimos en la era del Storytelling y saber contarla bien, resulta una extraordinaria oportunidad estratégica de fidelización y crecimiento.

A todos nos gusta oír historias o anécdotas y, desde pequeños, estamos acostumbrados a escucharlas. Nos sirven para mantener vivos los recuerdos, motivar, emocionar, enseñar, etc. Los humanos no somos seres racionales con capacidad para emocionarnos, sino que somos seres emocionales con capacidad para razonar. El marketing ya no es una batalla de productos, sino de percepciones (no olviden que el poder de la marca es algo emocional).

El problema para las marcas está en que los consumidores cada vez tienen más opciones a elegir y se ven saturados con tanto exceso de información (fenómeno que se conoce en psicología como infoxicación). Asimismo, cada vez desconfían más de las ofertas realizadas. Todo esto podemos verlo cuando, por ejemplo, mucha gente cuando está viendo la televisión, aprovecha para hacer otras cosas antes que ver anuncios o, también, cuando ya no se creen demasiado los anuncios que dicen, por ejemplo, “ofrecemos la mejor calidad a un precio económico” (los anuncios basados exclusivamente en productos o beneficios están perdiendo eficacia desde hace tiempo). Quieren historias, pero que sean de verdad y les aporten un valor agregado a través de sus productos y servicios. Por eso, las recomendaciones boca a boca entre los consumidores sobre situaciones auténticas y creíbles son tan éxitosas.

Seth Godin (experto en marketing conocido como “el mercader de las ideas”) ya nos contaba que toda marca debe vender historias creíbles y en las que el consumidor pueda sentirse identificado con ellas. De esta forma, se puede lograr una conexión con los potenciales clientes y, por tanto, una excelente oportunidad de negocio. Una marca nace y se hace sobre la construcción de valores y emociones y, por tanto, el storytelling constituye un excelente medio para comunicar esos valores y apelar a esas emociones que se quieren despertar entre los consumidores. De esta forma, el potencial cliente puede sentirse atraído por la historia y se puede crear un vínculo emocional y empresarial importante.

A lo largo de la historia, podemos ver casos de empresas o personas que han sabido aplicar buenas estrategias de storytelling, como, por ejemplo, Harley DavidsonAdidas, Coca-Cola, Steve Jobs y Apple, Marthin Luther King, Barack Obama, etc. En el caso del actual presidente de Estados Unidos, éste supo crear una gran historia para las elecciones de hace años. Trato de asociar su presencia a la idea de un contexto de mayor paz mundial y al logro de la igualdad racial en Estados Unidos. Los estadounidenses de raza negra se identificaron con Obama y, aún sin conocer demasiado sus medidas electorales, quisieron ver realidad el sueño que tanto habían perseguido ellos y Marthin Luther King en Estados Unidos.

En definitiva, el valor del Storytelling es enorme para los objetivos de branding. Por ello, las marcas deben saber cuáles son sus valores y objetivos, contarlos de manera positiva y creíble y, sobre todo, ser coherentes con lo que se dice (aspecto relacionado con la promesa de valor). De esta forma, los consumidores podrán convertirse en los mejores embajadores de su marca en economía. Por último, si quieren saber más del concepto del Storytelling, recomiendo comprar el libro “Será mejor que lo cuentes”, de Antonio Núñez, y conocer más a fondo a Robert McKee, un gran experto en el arte de contar historias.

 

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

photo credit: mistercorn via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Me quieres? Éste es el trato…El valor del Storytelling

  1. Montecarlo dijo:

    Hola.

    Sin entrar en detalles ni discusiones, yo te diría que si alguien quiere saber más sobre Storytelling, lo más recomendable es visitar
    http://www.storytelling.es/
    Es una web que montamos para divulgar y compartir la opinión de auténticos expertos en el tema.

    Un saludo.

  2. Pingback: Un buen marketero debe ser capaz de crear historias | Blog de economía, empresa y marketing de Manuel Guillermo Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>