Emprender es como escalar

 

 

 

 

 

 

Últimamente recibo mensajes de personas que están pensando montarse un negocio y me piden consejos para que funcionen. Yo nunca he montado una empresa, pero sí que tengo conocimientos sobre emprender (por todo lo que he leído y escuchado de otras personas con más experiencia en el tema) y, por ello, con este post pretendo ayudarles un poco más a clarificar sus ideas con esta posible aventura (además del mensaje de ánimo que ya transmití hace unos meses).

Antes de comenzar, tengo que destacar que emprender no es sólo montar un negocio, sino una actitud ante la vida de tener iniciativa y arriesgarse tomando nuevos caminos en diferentes proyectos. Los niños son el mejor ejemplo de ello, ya que no tienen miedo a hacer las cosas. Todos somos, en cierto modo, empresarios de nuestras vidas. Asimismo, hay mucha gente que piensa que las empresas se crean sólo para ganar dinero y esto es falso. Los emprendedores crean nuevos negocios por sus propias motivaciones personales y el dinero sólo es una condición para que puedan tener un bienestar y sigan desarrollando su actividad.

España necesita emprendedores y el emprenderismo es una aventura tan fascinante como arriesgada. A pesar de que hay mucha formación e información que te puede ayudar, tengo que decir que no hay ninguna formación específica que te garantice el éxito en tu negocio. Todo depende de múltiples factores, como, por ejemplo, la investigación de mercados, la idea, ser diferentes a la competencia, la financiación, la ubicación, etc. Incluso tener una magnífica idea puede no servir de nada, ya que lo más importante es su ejecución.

Personalmente, no recomiendo montar un negocio para salir del paro, ya que ser emprendedor conlleva una serie de habilidades y competencias que no todo el mundo reúne. Asimismo, hay que tener claro que, en general, el éxito viene después del fracaso y, por eso, no hay que preocuparse si en la primera aventura las cosas no salen como se espera. Puede que te salga bien a la primera (como, por ejemplo, con la empresa “Sopa de estrellas” de una amiga mía), pero también conozco personas que actualmente les va bien después de haberlo intentado 2 ó 3 veces (esto en el mundo anglosajón está visto como algo muy normal). Pero todas las empresas pueden tener una fecha de caducidad (incluso un negocio puede morir de éxito) y si no se adaptan al entorno, entonces corren peligro de desaparecer. Ya saben, “renovarse o morir”. Es importante que cuiden el negocio como el primer día y estén permanentemente innovando. Para mí, la innovación no es más que “la tradición transformada” y no es sólo inventar cosas nuevas, sino también estar mejorando las cosas vigentes.

Es muy importante que aprendan de los errores cometidos por otras personas que hayan emprendido anteriormente (comparto también con ustedes este magnífico artículo llamado “Causas del fracaso de una nueva empresa”), ya que así tendrán menos posibilidades de errar en sus planteamientos. Asimismo, aconsejo seguir los consejos de personas muy válidas en este mundo, como, por ejemplo, Marc Vidal, Javier Echaleku, Jesús EncinarLaura Valverde, etc o leer libros de autoayuda muy buenos, como, por ejemplo, “Confianza Total” (de Verónica de Andrés y Florencia de Andrés) o “Piense y hágase rico” (de Napoleón Hill).

En definitiva, emprender es como escalar (o puede ser como otras muchas cosas), porque, para alcanzar la cima, se requiere mucho conocimiento del terreno, sacrificio, esfuerzo, resiliencia, ganas, etc. Puede ser una aventura larga y costosa, pero puede merecer la pena. La suerte podrá influir en tu camino, pero siempre digo que hay que saber buscarla. ¡Mucho ánimo y atrévanse!

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

photo credit: laradanielle via photopin cc

Share in top social networks!
Esta entrada fue publicada en Economía y empresa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Emprender es como escalar

  1. Diego dijo:

    yo destacaría que para emprender no hace falta ninguna titulación ni experiencia como nos hacen creer, solamente perseverancia, constancia y sacrificio.
    Como bien dices, todos de niños no nacemos aprendiéndonos un manual de como comenzar a andar, empezamos a andar cuando nos caemos una y otra vez, algunos empiezan incluso a gatear antes, otros tienen miedo, y otros al segundo día están correteando, pero si no lo intentas no lo consigues!!
    No hay que dejarse llevar por nada ni por nadie, simplemente por nuestro instinto y ganas de superación.
    Está claro que nos caeremos, sino antes, después.
    Y el que emprenda pensando en triunfar y ganar mucho dinero, ya se ha caido!

    Buen artículo

    Un saludo

  2. Edu dijo:

    Buenas Manolo.

    Yo no tengo tan claro que no sea necesaria una buena formación para innovar y emprender, pienso que la gente que hemos ido a la universidad somos los que sabemos lo que es trabajar de verdad, el esfuerzo que cuesta conseguir las cosas, y en general tenemos una mentalidad distinta a los que no han estudiado. Ojo, no estoy criticando ni desmereciendo a nadie, solo diciendo que según mi experiencia, yo aprecio mentalidades distintas entre la gente que ha estudiado y la que no, y creo que los que estamos formados, estamos más capacitados para innovar y montar una empresa.

    Independientemente de este punto, España necesita emprendedores, si, pero también es cierto que vivimos en un país que maltrata al empresario y al emprendedor, y que premia (subvenciona) la incompetencia, vagancia, sindicalismo e improductividad. Con este panorama, poca gente se lanza a abrir un nuevo negocio.

    A mí la reforma laboral no me deja con buen sabor de boca, creo que es absolutamente insuficiente, y que hay que facilitarle más las cosas al pequeño empresario. Más que por la vía del abaratamiento del despido (que también es necesario), por la reducción de costes de la SS, que es el coste inmediato que tiene el empresario al momento de la contratación, y sobre todo reducir los tramites con la administración, así como exenciones fiscales los primeros años de actividad.

    Saludos.

  3. Manuel G. Silva dijo:

    ¡Hola a todos!

    La formación e información que cada uno tenga acerca del tema siempre te va a hacer el camino más fácil y, en este aspecto, los más formados parten siempre con ventaja respecto a los que no tienen ninguna o poca formación. No obstante, la historia demuestra que también ha habido grandes emprendedores que no se han graduado en la Universidad y han creado grandes empresas, como, por ejemplo, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates, etc.

    Asimismo, es cierto que, en España, la mentalidad emprendedora tiene mucho que mejorar, pero, afortunadamente, ya se están empezando a dar pequeños avances en este aspecto.

    ¡Saludos!

  4. Diego dijo:

    siento estar en desacuerdo con Edu, no me malinterpretes, yo no creo que la formación universitaria, la innovación, la perseverancia, la mentalidad y las ganas de conseguir cosas tengan que ir necesariamente de la mano.
    Sin llegar a mencionar a tan grandes emprendedores como bien menciona Manuel, yo conozco a multitud de empresarios que han montado su negocio, han arriesgado, y han triunfado, con sus altas y sus bajas pero están ahí! y en cambio hay multitud gente salida de la universidad que están peor que cuando entraron!
    Un ejemplo, que aunque no tiene nada que ver, si viene al caso, conozco a amigos mios que han terminado la carrera de informática y no saben ni montar ni desmontar un ordenador, 5 años para no saber quitarle un tornillo al ordenador, y el que lo sabe quitar es porque lo ha aprendido por su cuenta, sé que no viene al caso pero si demuestra el sistema de educación que tenemos, seguimos rigiéndonos por la titulitis! y es un gran error!!

    siento decirte que la mentalidad de cada persona no va en si ha estudiado más o menos, el haber echo una carrera te puede ayudar en cuanto a la formación (aunque también la puedes buscar por otras vías) y sobre todo porque te crea pautas!
    pero a veces también hay que valorar si esos 5 años de carrera (como poco) no te hubiera sido más rentable si lo inviertes de otra forma…

    en el punto en el que te refieres a España, España no premia la vagancia, el sindicalismo y la improductividad, lo que pasa es que el “enchufismo” siempre ha existido y siempre existirá!

    No voy a entrar a debatir si la reforma laboral es la adecuada o no, solamente creo que todavía no han acabado de reformar todo lo que hay que reformar, que se reforme o no, o que sea a gusto de todos ya son otras cosas… por ahora, como bien dices, a mi tampoco me deja buen sabor de boca lo que han echo!

    España todavía no tiene mentalidad emprendedora, y encima le pone la zancadilla al que intenta emprender!!

    Sin ánimo de publicidad y si el autor del blog me lo permite, aquí teneis un buen ejemplo que demuestra mi anterior comentario:
    http://diegoariza.com/como-impedir-que-salga-a-flote-una-buena-iniciativa

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>